miércoles, 22 de abril de 2009

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TIC

La formación de los profesores en lo referido al tema de metodología de resolución de problema en matemática es escasa, aun más lo es, aquellas que hacen uso integrado de las TIC. Las instituciones formadoras, tampoco integran esta estrategia metodológica con la disciplina y los recursos al momento de trabajarla, existen escasas experiencias de formación a profesores en esta área, junto con que la literatura adecuada no esta a su alcance o estos tienen escasos tiempos para su autoformación.
Por los bajos niveles de logro de aprendizajes en matemática, en el primer ciclo de enseñanza básica, el Mineduc en alianza con algunas universidades chilenas han diseñado y puesto en marcha en algunas regiones del país la estrategia LEM. Dicha intervención esta orientada a: mejorar los aprendizajes, transformar las prácticas pedagógicas, desarrollar nuevas capacidades en la base del sistema para la implementación del currículo a través de la resolución de problemas e incorporar en el aula el uso de las TICs.
¡¡¡ FELICITACIONES A LOS DOCENTES QUE PARTICIPAN Y SE COMPROMETEN CON LA INNOVACIÓN Y EL USO DE LAS TIC EN EL AULA !!!

3 comentarios:

  1. La formación inicial de profesores es carente de varias necesidades a la hora de enfrentar un aula, como por ejemplo estrategias metodológicas específicas para cada contenido, o evaluación apropiada para los distintos tipos de alumnos, las TICS y su integración a la enseñanza de las diversas disciplinas viene a ser otro punto que no queda completamnete cubierto por la formación de pregrado. Ahora hay que ser justo en reconocer que el tiempo de formación inicial es limitado y no puede cubrir todo lo que se requiere para enseñar y como señala Bernstein hay que seleccionar lo que se enseñará. De ahí la necesidad de instalar la conciencia de la necesidad de formación continua en los profesores.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo anterior pasa tambien por un tema de compromiso por parte de las Universidades que imparten las carreras de pedagogía, no es posible que, practicamente, lo que más importe sea la cantidad de alumnos que entran a dichas carreras que el tipo de alumnos que ingresa; a mi modo de ver debería haber una una selección mucho más exhaustiva; no se tiene que priorizar la cantidad sino la calidad de los docentes que se está formando. Existen Universidades, en ésta región, que entrega muchas facilidades para que el alumno cumpla con los ramos en los plazos establecidos, creo que se está perdiendo el objetivo principal de la carrera de pedagogía y no se está orientando como debiera, aún se está enseñando de la manera tradicional y eso es lo que uno tiende a imitar también, posteriormente, en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la formacion de profesores tiene una carencia fundamental en formacion matematica y mas en el uso de tecnologias

    ResponderEliminar