lunes, 27 de abril de 2009

CONCEPCIONES DE LAS TIC

En la actualidad se reconocen internacionalmente tres concepciones bien diferenciadas:
-Las TIC como un conjunto de habilidades o competencias.
- Las TIC como un conjunto de herramientas o de medios de hacer lo mismo de siempre pero de un modo más eficiente.
-Las TIC como un agente de cambio con impacto revolucionario.

La primera propone a las TIC como materia de enseñanza, lo cual conduce a logros en el nivel de las competencias informáticas mismas; sin embargo, esto no garantiza que dichos logros se reflejen automáticamente en otras áreas curriculares (por ejemplo, las matemáticas).

En la segunda se pone énfasis en la relación de las TIC con el currículo, y consiste en agregar elementos de tecnología informática a las tareas de aprendizaje para un mejor logro de los objetivos planteados por el currículo vigente

La tercera concepción, considera a las TIC como agentes de cambio y con una gran potencialidad de revolucionar las prácticas en el aula, está hoy muy difundida en los medios académicos.
Lo anterior representa un doble reto para el sistema educativo chileno, pues además de incorporar las TIC a la escuela a través de un uso apropiado para la enseñanza y el aprendizaje, se debe afrontar el hecho de que la mayor parte de los docentes no posee las competencias informáticas básicas. Concebir modelos de incorporación de las TIC con la tercera concepción implica, junto a ese doble reto, lidiar con las prácticas conservadoras de una gran cantidad de docentes.
LA TAREA NO ES FACIL, PERO SE HAN LOGRADO AVANCES SIGNIFICATIVOS.......

3 comentarios:

  1. Me parece que el reto que nos propone este avance es fuerte para mejorar la calidad de la educacion en Chile

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  2. La verdad que en la actualidad ha llegado recurso tecnológico a los colegios, pero no se hay un seguimiento con la interaccion de los docente y esos recursos.

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  3. Es muy cierto lo que dice Elias, los colegios se han preocupado de integrar las nuevas tecnologías a los colegios, pero no se han preocupado de capacitar a los que llevan años trabajando con una metodología totalmente distinta y que se les hace mucho más dificil apropiarse de algo que hasta hace un tiempo no muy largo era desconocido.

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