domingo, 3 de mayo de 2009

TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

El sistema educativo se encuentra inmerso en una sociedad de continuos cambios propiciados por los “avances tecnológicos”, por consiguiente, la escuela no puede quedar ajena a esta situación, debe adaptarse. Esta adaptación supone modificaciones en el aula, donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje, acentuándose así, la participación activa del alumno.

El desarrollo de las Tecnologías y las continuas transformaciones sociales, han dado lugar a una sociedad cuyos desafíos son: el cambio, la velocidad y la cantidad de información.

La enseñanza de la Matemática se ha caracterizado, por la exposición de contenidos por parte del profesor y el trabajo individual de los estudiantes, quienes generalmente,
aprenden matemáticas formales, abstractas, descontextualizadas y luego al final de una unidad o programa aplican sus conocimientos a la resolución de problemas, razón por la cual se suelen omitir por falta de tiempo. En consecuencia, su actividad se centra en sólo en realizar y corregir ejercicios, siendo el profesor el transmisor del conocimiento, limitando así, la posibilidad que el alumno desarrolle otras habilidades y destrezas necesarias en nuestros tiempos.

En este sentido, se ha de ofrecer a los alumnos la oportunidad de “hacer matemática”, como expresa Miguel de Guzmán (1993), es decir, familiarizarse con los procesos que facilitan la exploración, la comprensión y la expresión de la situación matemática, que se traduce en, discusión en equipo, extracción de datos y análisis de los mismos; formulación de conjeturas y la verificación de su validez; la exploración mediante ensayo y error; comprobación de resultados y comunicación de los mismos.


EL DESAFÍO ES ALCANZAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA RESPONDER A ESTAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN NUESTRO AMBITO EDUCATIVO.

3 comentarios:

  1. Debemos como docentes adquirir las competencias necesarias, sobre todo por que en la actualidad nuestros alumnos estan muy relacionados al tema, y debemos aprovechar sus conocimientos, asi las matemáticas les seran mas divertidas

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  2. En esta sociedad de la inforcion y permanente cambio, debemos preparar al educando para esta sociedad donde tiene que "aprender a aprender", puesta que la información esta disponible y solo tiene que saber buscarla discriminar la util de lo no útil y con esto llevarlo a la crítica y el análisis.

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  3. Ahora es el tiempo de combinar enseñanza y realidad de nuestros alumnos, ellos están inmersos en este mundo y debemos aprovecharlo al máximo, no esperar a que se pase el tiempo y esto quede nuevamente obsoleto.

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